viernes, 27 de marzo de 2009

Diario de un jubilado, Miguel Delibes


Es la segunda obra de Delibes que leo. La otra fue “ Cinco horas con Mario”, para mí un estupendo libro. Sin embargo, este autor, como vulgarmente se dice'' no es santo de mi devoción''. Ni los personajes protagonistas ni el estilo literario suelen gustarme. Pero, bueno, empecé y acabé ''Diario de un jubilado” que, como su título indica, son las anotaciones en un diario de un conserje de escuela jubilado. Apuntes a través de los cuales nos relata dos historias, su cotidianidad vulgar y sencilla y la de un señorito de provincias, ya otoñal, para el que empieza a trabajar con el fin de obtener un sueldo complementario a la mísera pensión.


Creo que Delibes supo reflejar muy bien en la historia del vejete la hipocresía y envilecimiento sutil de un entorno familiar. 25 de abril de 2004

20 de noviembre de 2023:La casualidad me ha llevado a este antiguo comentario. Entonces sólo había leído dos de los libros de Delibes y decía que el escritor vallisoletano "no era santo de mi devoción". Criterio, en la actualidad, totalmente contrario, después de haberme deleitado con algunas de sus obras, como "El camino", "La hoja roja" y  "El príncipe destronado". Y también , aunque no leída sino vista la película "Los Santos inocentes", basada en la novela del mismo nombre. Lecturas, todas, espléndidas. Mi admiración más profunda por Don Miguel Delibes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario