miércoles, 22 de abril de 2009

El general y su laberinto, de Gabriel García Marquez


Es una segunda lectura. De la primera guardaba buen recuerdo. Pero entonces me gustó más lo allí leído acerca de Bolívar que no ahora, en que ya tenía  formada una imagen bien diferente acerca de este histórico personaje, extraída de otra de mis lecturas,  la espléndida obra de Salvador de Madariaga(1) , "De Colón a Bolívar",(3) leída, también, hace ya algunos años.

García Marquez en su novela se ciñe a describir los últimos tiempos del general, en el año 1830, ya  corroído por la tisis, con continuos accesos de tos,  fiebres altas... y en fin, consumiéndose, en su peregrinar hacia la costa bajo el pretexto de embarcarse y dejar Colombia. Muere el 17 de diciembre, en Santa Marta, en la casa y finca de un hacendado fiel a su persona. Al parecer, la desacertada prescripción de su médico, con el propósito de combatir el pertinaz estreñimiento del enfermo, precipitó el acontecimiento. 19 de abril de 1997
---------

22-04-09 Releído el comentario, no me pudo parecer más pobre y sin contenido. He omitido explicar los motivos concretos del poco entusiasmo que esta segunda lectura despertó en mí.Y son los siguientes: El historiador  español, que entiendo fue muy crítico con la figura de Bolívar ,   aporta, sin embargo, numerosa información y datos objetivos  sobre el personaje y  sus modos de  hacer, tanto en lo público y político como en aspectos más particulares y personales, que te hacen razonar acerca de la  mucha fábula montada en su entorno; es decir, la invención(creación)  de   "datos oficiales".  Consideración especialmente sustentada en el conocimiento de los propósitos  perseguidos afanosamente por el “Libertador de América” de ser coronado como rey vitalicio(Presidente) de la Gran Colombia,  es decir, de un vasto territorio que estaría formado por unas cuantas de las ex-colonias del Reino de España, a cuya "independencia", para mayor contraste, había él contribuido de modo tan eficaz y beligerante. Así las cosas, la lectura de la novela de García Marquez no me gustó. Eché en falta   veracidad y , consecuentemente, la crítica




_________

(1)  Recomiendo la lectura íntegra del artículo publicado por elpais.com, titulado"Salvador de Madariaga: historia, federalismo, libertad", en octubre de 1977, suscrito por  Bernardo Villarrazo, aquí enlazado, del que he seleccionado  los párrafos que seguidamente detallo :

"Hay muchas maneras de escribir historia.(...)  Pero quizá la más recóndita virtud del verdadero historiador sea no reflejar la opinión, sino moldearla. Salvador de Madariaga, uno de los pocos españoles universales que nos quedan, sí, moldea la opinión.(...)La historia es una memoria y una experiencia cuyo uso corresponde a los prudentes. Y el primer mandamiento del historiador es decir todo lo bueno y lo malo sobre la época que estudia y, sobre todo, saber que si a la historia se le quita el porqué, cómo y con qué fin se hizo tal acción, entonces lo que queda es un mero ejercicio de palabras(...)Pluralidad y unidad.En sus "Memorias de un federalista", Madariaga(...) ha pretendido, y con pleno acierto, es exponer con claridad y concisión unos principios básicos sobre este problema, que, como ningún otro, perdura en la realidad política española.(...)define Madariaga lo que sustancialmente son las autonomías, el fenómeno regionalista, la espinosa cuestión del separatismo y la aparición en el escenario de las reivindicaciones de las nacionalidades. Propugna una solución federal (...)Nos dice que corrigiendo las pruebas de sus Memorias leyó el excelente ensayo de Julián Marías Consideración de Cataluña,(2) y que «la agudeza, la cortesía, el estilo y sobre todo la actitud de esta obra bastaría para probar el progreso que ha hecho la convivencia entre las diversas Españas. Es un libro que todos los españoles debieran leer, los catalanes como los no catalanes».También debiéramos todos leer estas Memorias, que si en algún episodio son cáusticas, nos demuestran la buena intención del autor, porque mientras todos seamos españoles no ha dificultades ni  verbales ni jurídicas para entendernosLa libertad, esencia de la vida(...)para Madariaga (...)Sin libertad no hay hombre, ni hay comunidad; porque el hombre cae al nivel de la bestia y la comunidad al del rebaño. La libertad es (...) una necesidad. La primera necesidad del hombre porque es el Pan de su espíritu. Madariaga cree que el verdadero liberalismo podría adoptar por divisa esta fórmula que se cierra sobre sí misma: «Por la libertad al servicio; por el servicio al orden; por el orden a la libertad.»(...)En la conquista de la libertad, Madariaga cifra el espíritu del hombre que busca un camino para alcanzar la fuerza motriz de su moral individual y social y que ilumine la razón de su conciencia(...)* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 1977"  
(2) "Consideración de Cataluña"(1966) , artículo de Julián Marías aquí enlazado.

(3) Detallo los cuatro comentarios que dediqué a "De Colón a Bolívar", de Salvador de Madariaga:

https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com.es/2009/06/de-colon-bolivar-de-salvador-de.html

https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com.es/2009/06/de-colon-bolivar-ii.html(Hernán Cortés)

https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com.es/2009/06/de-colon-bolivar-iii.html

https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com.es/2009/06/de-colon-bolivar-iv.html (Simón Bolívar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario