martes, 19 de mayo de 2009

Demian, o la historia de la juventud de Emil Sinclair, de Hermann Hesse


Es el tercer escritor alemán que tengo oportunidad de leer. Más bien debería decir que logro leer. Los otros dos son Thomas Mann y Goethe, con respectivamente “Doctor Fausto” y”Fausto”. La primera obra mencionada me fue imposible acabarla(1); se me hizo pesada la constante exaltación de lo germánico, su música, pensamiento, celebridades... Su protagonista, Adrián, un hombre de inteligencia superior, especialmente dotado para la música , lo recuerdo como un ser engreído, embelesado por su yo y por sus portentos. No fue, sin embargo, la antipatía al personaje principal lo que me hizo desistir de continuar hasta el final la lectura del libro, no. La lectura no me resultaba fácil y menos aún, amena. Había trozos y pasajes extensos hablando acerca de la música y de los músicos alemanes, así como reflexiones sobre Dios y el Maligno, para mí, enfocados en demasía desde la perspectiva de la idiosincrasia e historia concreta del pueblo alemán. Del Fausto de Goethe ya hablé. Ambas obras coinciden en retratarnos al individuo “superior”, de pensamiento filosófico y teológico de elevadas miras , al mismo tiempo que los vemos arrastrados por los instintos y vilezas comunes y extensivos a cualquier individuo de la especie humana . Opino que es probable que más que el tema del individuo superior, todos estos autores de lo que subliminalmente hablan es de ellos mismos, como ejemplares de esa entidad superior que consideran es su alemana identidad.


Bueno, creo que me estoy dejando llevar por criterios subjetivos, vamos a poner fin a la cuestión y pasar a comentar “Demian o la historia de la juventud de Emil Sinclair”, de Hermann Hesse. Es un libro de poca extensión y contenido singular. Como del título se desprende es un relato de la infancia, adolescencia y juventud de un provinciano de clase media alta alemán. Aquí también sale a relucir lo del ser superior, representado en esta obra por Demian y su madre, así como las luchas entre el bien y el mal. El tiempo histórico en que la obra transcurre es desde principios del siglo XX a la Guerra del 14. Al igual que en las otras obras de autores alemanes leídas, las reflexiones son acerca de teología, música, etc. En contra de lo que pueda parecer, el libro me agradó. 5 de noviembre de 1994.
_____
(1) Entonces no, pero más adelante si terminé de leerla.
Mayo 2009. Me gustaría volver a leer estas tres obras, especialmente la de Hesse y el Doctor Fausto de Mann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario