viernes, 8 de mayo de 2009

Drama en un espejo, Marcel Haedrich

Edición del Círculo de Lectores, 1965. Este libro”Drama en un espejo” lo tenía desde hace más de veinticinco años. En todo este tiempo, sin embargo, nunca tuve intención de leerlo; su cita por Amando de Miguel, en una tertulia radiofónica, fue lo que despertó mi interés, y me llevó, posteriormente, a su localización y lectura.  Un comentario azaroso, que  se tradujo en una guía excelente. El autor de la novela, Marcel Haedrich, según leí en Wikipedia, fue un periodista y escritor francés. Murió en julio del 2003, dejando un buen legado de trabajos periodísticos y novelas.   

"Drama en un espejo"es una novela corta que se lee con interés, basada en un hecho real acontecido en Francia, que su autor, Haedrich, alumbró  de la oscuridad de las crónicas de tribunales . Una demostración,  tal como la lectura de esta historia nos revela,  que la realidad puede superar de tan sorprendente modo la ficción . Porque, desde mi modesto parecer, de tratarse sólo de una ficción, pura y dura, para el lector,   tantas coincidencias y casualidades, hubiesen parecido absurdas,  y su autor merecedor del calificativo de fantasioso  en grado superlativo.

La trama gira en torno a un idéntico conflicto, un triángulo amoroso, representado por actores diferentes, de también diferente estrato social. Los unos "bajos", los otros, de "elevada posición". No obstante, los   protagonistas  únicos de este drama son los personajes que encarnan el triángulo del afamado jurista, su joven amante y el aún más joven pasante de aquél.  Drama que alcanza su apogeo en la vista del juicio, cuando el jurista , imbuido por su desventura personal, reflejada en la causa legal,  realiza un alegato magistral. ¡Estupenda novela! 16 de julio de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario