jueves, 7 de mayo de 2009

Pequeño mundo de don Camilo, de Giovanni Guareschi

Es una segunda lectura. El ejemplar que poseo es una edición de bolsillo editada en Buenos Aires(Argentina); se notan, pues, ciertos giros e incluso construcciones de frases y también expresiones propias del Español del otro lado del charco.

Don Camilo” es un libro entrañable, escrito por el italiano Giovanni Guareschi. Hay tres grandes protagonistas: Don Camilo, el cura del pueblo; Pepón, es decir, el señor alcalde, y, “Cristo”, en su crucifijo, colocado presidiendo un altar principal en la iglesia de ese pueblecito. ¡Qué trío! Entre los relatos que se suceden los hay divertidos, menos divertidos y tristes, como los que cierran el libro. Los personajes descritos son verosímiles en un entorno rústico como el descrito y en el momento del relato, que corresponde a la Italia de posguerra, a finales de los 40.(*)
Obra de fácil y amena lectura. 30 de diciembre de 1994
______________
(*) Los personajes son verosímiles en cualquier parte del mundo y en todos los tiempos, porque el ser humano bueno es bueno, independientemente de ideologías , credos religiosos , lugar o época en que le toque vivir. Y, del mismo modo, el malo es malo, de derechas o de izquierdas,en guerra o paz, en la opulencia o en la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario