viernes, 24 de julio de 2009

El libro negro, de Giovanni Papini

Es una continuación o segunda parte de “Gog”. Me llamó la atención que unos cuantos de los pasajes del libro estuvieran protagonizados por españoles universales, tales como Don Quijote, Miguel de Unamuno, Dalí, Picasso, o Alfonso X, “El Sabio”. Estos nombres famosos fueron protagonistas de las supuestas entrevistas realizadas por el “loco” Gog. El capítulo de Unamuno fue de los, a mi gusto, de mayor interés.
Papini, tal visionario, se anticipa a muchos de los problemas que hoy son de rigurosa actualidad, como, por ejemplo, la degradación de valores por la que atraviesa nuestra civilización, incluyendo las distintas manifestaciones artísticas; China y el peligro de su expansión; la supremacía de la técnica sobre el conocimiento; la paranoia que representa aplicar la cirugía y otros avances médicos en rejuvenecer , o en crear entes de laboratorio; la inseminación artificial al que dedica un pasaje ''El padre de los mil hijos'', cuyo título es ya suficientemente ilustrativo. Y, un sin fin de temas más.

También llamó mi atención, en este “Libro Negro”, segunda parte de Gog, la religiosidad mostrada por el autor; su cristianismo. El capítulo dedicado a la soberbia, para Papini, síntesis suprema de los siete pecados capitales, fue, pienso, uno de los de mayor reflexión. Bueno, al menos para mí lo fue. 29 de septiembre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario