miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Cartuja de Parma, Stendhal( Henri Beyle)


La Cartuja de Parma, Stendhal( Henri Beyle)

Editorial Cupsa , marzo de 1977, colección goliárdica, prologada por Carlos Pujol. Colecciones Universitarias, Planeta.

Hay dos personajes de esta novela  que se han llevado mis preferencias: la duquesa Sanseverina y el conde Mosca. Ambos encarnan, a la perfección,   a los miembros  de la élite; es decir, a la minoría selecta, acostumbrada a moverse “como pez en el agua” entre los oscuros entresijos del poder. Poder del que se consideran legítimos beneficiarios y en el que  se mantienen gracias al diligente ejercicio de todas sus cualidades y virtudes personales. En la duquesa  su extraordinaria belleza y especial ascendente sobre el género masculino, unida a una inteligencia superior. En Mosca, su talento político y diplomacia.
Fabrizio, el protagonista de la obra, es descrito como  un ser de naturaleza simple, cuya condición social  le arrastra a una serie de situaciones que constituyen la trama de la novela y a través de las cuales Stendhal nos describe de modo espléndido los  últimos años del dominio napoleónico en Europa .
Llamó mi atención la rapidez del desenlace, desarrollado en unas pocas páginas, en franco contraste con toda la obra cargada de relatos y detalles minuciosos de parajes y personajes. Es, sin duda, otra de las características de este libro, un minucioso manual de las acciones de los poderosos.

 ¡Me encantó! 13 de agosto de 2002



oooOOOooo



14 de diciembre 2011: En nota (4)  al pie de la página 101,  se habla de que algunos críticos han querido ver en La Cartuja de Parma una fuerte dosis de inspiración española y termina la citada anotación con la siguiente afirmaciónEn Memorias de un turista escribe Stendhal:”…me gusta el español porque es un tipo; no es copia de nadie. Será el último tipo que exista en Europa”… ¡Qué buen concepto- reflexiono-  tenía el escritor francés del  arquetipo de español!

Por último  transcribo un párrafo leído en la página 274, porque pienso ilustra el enorme conocimiento que Stendhal tuvo sobre el desarrollo de las luchas entre los poderosos .
“Fabrizio, por su parte, creía que un hombre de su categoría estaba por encima de las leyes; no calculaba que en los países donde los nombres importantes no son castigados nunca, la intriga lo puede todo, incluso contra ellos”





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