lunes, 2 de enero de 2012

Los cachorros. Mario Vargas Llosa




Los cachorros” es una novela corta escrita por Mario Vargas Llosa(1). El ejemplar por mí leído es de la Colección de Bolsillo de RTVE-Salvat, con una explicita introducción sobre la figura del autor peruano, su biografía y obra.

El protagonista cuando tenía unos ocho o nueve años fue agredido por el perro guardián de las instalaciones escolares, dejándole una ingrata secuela física. Secuela física que influirá de modo determinante en su vida y también en la de su familia. La novela describe la evolución en los comportamientos tanto del pequeño mutilado  como del grupo de muchachos, amigos y compañeros suyos.

Esta ha sido la primera obra de Vargas Llosa que he leído y, desde luego, me costó algo acostumbrarme a su estilo. Intercala la narración con expresiones en primera persona cargadas de palabras y expresiones peruanas. 12 de junio de 1996.

________

(1) En 2010 Margas Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

2 de enero de 2012. Tengo que reconocer que, hasta el presente, las obras de este escritor que cayeron en mis manos no me agradaron. Hace unos cinco o seis años, empecé a leer “La fiesta del chivo”, obra según tengo entendido, basada en la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Interrumpí su lectura y no he tenido jamás intenciones  de reiniciarla. Me resultaba escabrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario