Amena novela que mantiene vivo el interés del lector hasta el final. Era una segunda lectura, pero a pesar de conservar- eso sí - un buen recuerdo del libro, había olvidado las intrigas de su trama argumental, tejida alrededor de dos personajes principales, Gerald Brodie, un joven inglés y la Cubana, una afamada bailarina .
De la lectura de “Havana Bound”, título de la versión original inglesa”, publicada en 1933, coliges que su autor, Cecil Roberts, fue un buen conocedor de Cuba y también de su realidad histórica y social.
La Habana Vieja, la describe con admiración por sus construcciones coloniales. También habla de la gran influencia española, evidente en los bailes, las comidas, y en las tradiciones, costumbres y gustos de aquella sociedad. Particularmente, disfruté con la descripción de la zona del Paseo del Prado, trayecto rico y variado, en el que se emplazan los conocidos Hoteles Inglaterra, Sevilla y Plaza, citados en la novela.
De La Habana, da, en síntesis, una visión de entramado mafioso y crimen organizado, controlado por la cúpula militar que a la sombra del poder político rige al país. 30 Diciembre de 1994
_______
7 junio 2010 En la actualidad estoy releyendo , creo que por tercera vez, esta novela de Cecil Roberts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario