Cuando inicié su lectura, tenía el convencimiento de que se trataba de ”Por quién doblan las campanas” otra de las novelas escrita por Hemingway, ambientada sobre la Guerra Civil española. Obra que fue llevada al cine y la ví y leí hace muchos años .
Respecto a “Adiós a las armas”, está claro – al menos para mí - que tiene mucho de autobiográfica. Las circunstancias descritas no me parecieron de común mortal. Me explico. La historia versa sobre un joven estadounidense que vive en Italia a expensas de los cheques periódicos enviados por su familia. En los últimos años de la Guerra del 14, en un gesto, según pienso, de afán de aventuras se alista al ejército italiano. En momentos ya muy críticos de esta Guerra, con derrotas y movilizaciones por ambos bandos, etc., el teniente americano( no un soldado raso cualquiera) topa con una enfermera inglesa y se inicia entre ellos una relación amorosa.
La deserción y posterior abandono del ejército la originan, según impresión que tomé de la lectura, los problemas y circunstancias particulares de la pareja. No es fruto de ideas o sentimientos contrarios a que los seres humanos se maten de tan vil y gratuito modo. La guerra y su justificación o condena, se convierte en algo completamente ajeno. No va con ellos. Huyen. Sus nacionalidades, documentación y ¡ cómo olvidarlos! los dólares venidos de América, ayudan a ello. En cuanto a la historia de amor, tampoco me pareció romántica. Pobreza en los diálogos cruzados entre los amantes y muchos incontrolados deseos. 3 de octubre de 1999
____________
Hemingway fue galardonado con el Nobel de Literatura, 1954.