domingo, 19 de octubre de 2025

No digas que fue un sueño, de Terenci Moix (Ramon Moix Messeguer)

Premio Planeta 1986. No entiendo, sinceramente, la oportunidad del título. En esta novela Terenci Moix, aborda los amores entre Cleopatra y Marco Antonio, en el período que va desde que el romano abandona Alejandría, reclamado en Roma tras la muerte de su primera esposa, hasta la muerte de ambos, vencidos por Octavio, el que más tarde se convertiría en Cesar Augusto y primero de los emperadores romanos.

Novela de amor sobre fondo histórico, según versa en el envés del libro, aunque calibro si estos afamados personajes, sus circunstancias y su entorno, con el bello marco de la ciudad de Alejandría en sus momentos de esplendor, fueran sólo un atrayente anzuelo para la lectura de una obra con pasajes de tono erótico, (*) al mismo tiempo que resaltar la faceta homosexual de algunos de aquellos insignes protagonistas de la Historia, según el parecer de Moix, autor de la novela.

Las relaciones entre Cleopatra y Marco Antonio encarnan el encuentro de dos mundos, con sus fuertes contrastes y atracción de polos opuestos. Ella representa a Oriente, fasto, sutileza, sabiduría ancestral... Él, un general romano, al Occidente de aquel entonces, borracheras, mujerzuelas, conquistas, botín... 2 de junio de 1996.

(*) Cabe recordar que durante el franquismo estos temas eran objeto de censura. En 1986 estamos a poco más de diez años de la muerte de Franco, en 1975.

__________

Julio 2009. Posteriormente leí la biografía de Emil Ludwig acerca de Cleopatra, cuya lectura recomiendo a todos los interesados en estos temas.