25 de febrero de 1995.
Este libro lo compré por La Mercè , en la Feria del libro de ocasión, hace ya unos cuantos años. Es mi cuarta lectura. Su autor, Ramón Eduardo Ruiz, cuya nacionalidad desconozco, (*) según leí en el propio libro, es un historiador, escritor y profesor de la universidad norteamericana de Massachusetts (Smith College Faculty). En su obra expone las posibles causas que dieron origen al triunfo, fuera de pronósticos, de la revolución cubana, o, mejor dicho, del movimiento fidelista del 26 de julio.
Los hechos más relevantes, acontecidos desde los últimos años del dominio español hasta el gobierno de Batista, son narrados y rigurosamente analizados en su vertiente histórica, social y económica. Por sus páginas desfilan un sin fin de personajes cubanos - sindicalistas, políticos, líderes estudiantiles, miembros de organizaciones, historiadores, y un largo etc. –que influyeron en la historia de Cuba durante esa época, y, de modo especial, se remarca la figura y el ideario de José Martí.
También son numerosas las citas y la bibliografía reseñada. Centra su análisis en la exposición de los reiterados fracasos y consiguientes frustraciones de la sociedad cubana por alcanzar su suficiencia política. Fracasos y frustraciones fruto de los sucesivos gobiernos habidos en la Isla, unos por su debilidad, otros por la corrupción imperante en ellos, desde la instauración de la República, en 1902, hasta 1933, caída de Gerardo Machado; dictadura cruel y odiosa cuyo conocimiento se hace imprescindible para comprender la tenaz y larga lucha del pueblo cubano por alcanzar unas formas justas de gobierno. Lucha, aún, sin éxito, según mi parecer.
Libro muy interesante. 23 de agosto de 1999.
_____________
(*) Ramón Eduardo Ruiz fue un afamado historiador y escritor norteamericano, nacido en San Diego(California), de padres mexicanos. Según leí, murió a los ochenta y ocho años, en su California natal, el pasado año 2010. Autor de varios libros de contenido histórico sobre México y también sobre la Revolución Mexicana y la Cubana.
--------
15 de julio de 2011. ( Me remito a mi comentario titulado "Un polizón cubano")
No hay comentarios:
Publicar un comentario