miércoles, 10 de agosto de 2011

Vendimia interrumpida, por Mercedes Salisachs

Leí este libro con verdadero interés; su autora es Mercedes Salisachs, reconocida escritora catalana.

La trama argumental se sitúa en los años cincuenta del siglo XX en un pequeño pueblo; y, en aquel entonces la historia allí contada tenía muchos trazos verosímiles. Hoy, sin embargo, sería poco probable se diera. Así, desafortunadamente, lo creo. (*)

La novela narra los conflictos de un buen sacerdote, un mediador entre Dios y la criatura humana, pero cuyas características personales le catalogan dentro de la más absoluta mediocridad. Este modestísimo sacerdote sustituye a otro bien distinto a él, afamado por su don de palabra y adornado de cualidades personales que han sido bien aprovechadas en su interés particular y no colectivo, al mismo tiempo de hacerle, en apariencias, “insustituible” para sus feligreses.

La moraleja final sería ¡qué no es oro todo lo que reluce! 25 de abril del 2004
________
(*) Apoyo esta creencia en la secularización sitemática en la que nuestra sociedad española, desgraciadamente,  está inmersa. En que todo lo sagrado, espiritual,  costumbres cristianas, piedad, conmiseración, esperanza en una vida ulterior, la salvación del alma, etc., etc. son objeto de burla, rechazo y hasta persecución. Y como buen ejemplo inmediato, tenemos la que están formando  determinados elementos ante la próxima celebración de JMJ en Madrid, y la venida del Papa para presidirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario