viernes, 15 de mayo de 2009

El halcón maltés, de Dashiell Hammett


Había leído ya otra obra de Dashiell Hammett , “La maldición de los Dain”, novela que hallé horrible. Un bodrio. Aún hoy, no sé cómo pude acabar su lectura. En esta “El halcón maltés” pienso que mejoró algo. Sigue habiendo muertos, muchos muertos, demasiados. Todos los personajes son sórdidos, empezando por el investigador privado protagonista de la novela. Existen tres versions cinematográficas. La última en 1941, dirigida por Huston, fue protagonizada por Bogart , encarnando al detective. La película tuvo mucho éxito. 24 de septiembre del 2000

 ______________
Mayo 2009 Según acabo de leer en las notas biográficas consultadas, este escritor fue el creador de la llamada novela negra . Para mi sorpresa y asombro, tuvo mucho éxito y debió ganarse bien la vida. Algunas de sus novelas- según leí- han sido llevadas al cine. Yo, sin embargo, reitero que no me agrada nada este género literario, y menos aún lo qué cuenta: un mundo y personajes sórdidos , muy sórdidos. Pero, según dice el dicho popular “para gusto se han hecho colores”. A mí no me agradan los tonos oscuros y menos los agresivos rojos.
 
 
 
______________________ 
19 de julio de 2015: Acabo de subir mi comentario negativo acerca de "La maldición de los Dain"; libro que  olvidé había leído. Y creo que este olvido es buena prueba de lo poco que me gustó  y del nulo interés hallado en su lectura. Por lo que aquí digo de "El halcón maltés", no parece que  tampoco esta obra hubiese tenido mucho éxito conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario