lunes, 4 de mayo de 2009

La madre, Máximo Gorki

En La Madre, Gorki(*) expone la problemática de las clases más humildes, tanto urbanas como rurales, en la Rusia zarista, en los años previos a la Revolución de Octubre, o sea, en los comienzos del siglo XX. La protagonista es una viuda cincuentona , madre de un hijo único. Éste, para mi de modo inexplicable, logra romper con el determinismo a que su nacimiento le advoca; en un entorno envilecido por la miseria, que se sucede de generación en generación y embrutece de tal modo a sus componentes, que vistas y analizadas sus relaciones, reacciones y aspiraciones primarias, envidias la dignidad de las relaciones observadas entre los distintos miembros de cualquiera de los otros grupos de animales de la Creación. Creo que Gorki tuvo que “echar mano” de este personaje, es decir, de un adolescente paupérrimo de los arrabales de una población industrial rusa, que decide formarse y luchar por los de su clase social, para a través de él explicar el degradado modus vivendi de las gentes de aquel país. Los amigos y compañeros de lucha del joven, entre los cuales se aglutinan distintos elementos de aquella sociedad rusa pre-soviética: campesinos, burgueses, maestros, etc. , son, a mi modo de ver, los que realmente inducen a “la madre” a cuestionarse y reflexionar sobre sus particulares  condiciones de vida y las de los de su entorno, hasta llegar a una concienciación de clase y necesidad de romper el estatus vigentes.


Como es obvio, leer este libro en 1997,  después de la caída del muro de Berlín en 1989 e inicio del desmantelamiento del mundo soviético como producto de su propio peso; es decir, de la ineficacia el  sistema económico, político y social allí implantado ,  que en la práctica sólo representó la continuación de la concentración de privilegios en unos pocos y permanencia de la la injusticia social, la falta de libertades y los férreos modos de los  gobiernos totalitarios y demagógicos, las argumentaciones expuestas por el autor a través de los personajes de la novela(**) resultan , según creo,“ligeras”, light como gusta ahora decirse,  porque el tiempo las ha puesto en evidencia. 15 de agosto de 1997_
______________
(*)Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov
(**) La más conocida de sus obras


--------
10 de mayo de 2014: He revisado el comentario y he hecho alguna rectificación. Al mismo tiempo he actualizado mi conocimiento sobre el autor , Gorki, y entiendo que éste fue uno más de los que escriben no por convencimiento propio y necesidad de exponer las verdades dictadas por una conciencia justa, sino de los que se acomodan y  hallan en la escritura el medio más eficaz de subsistir y se allanan con docilidad a los dictámenes de los que les mandan, es decir, de los que les pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario