miércoles, 29 de abril de 2009

Dos favoritos:Gregorio Potemkin/Manuel Godoy, por Nicolás González Ruiz.




Editorial Cervantes, 1955. Vidas paralelas.¡Vaya par de joyas!Particularmente inclino la balanza a favor de Godoy, acaso por el hecho, ajeno al propio sujeto, de haberle correspondido una corte más civilizada; o, si se quiere, un ambiente de mayor refinamiento propio de la cultura occidental frente al de la Rusia casi medieval, a caballo entre Europa y Asia que le tocó a Potemkin.

La comparación de los favoritos obliga necesariamente a la de las reinas, María Luisa y Catalina; pero, en este caso, no resulta nada fácil inclinarse por una u otra. La disolución de costumbres de Catalina La Grande y su, según parece, impiedad y falta de conciencia la hace horrenda, pero su capacidad política y de manipulación le hace ser un personaje histórico muy singular y del todo excepcional. Si, además, se tiene en cuenta el lugar, la época y su condición femenina, acaso se pueda minorar algo su juicio.


La lectura de este libro tiene anejas las reflexiones y análisis que hace su autor , Nicolás González Ruiz, de los hábitos y de las costumbres, muy conservadores, con papeles específicos según sexo y que hoy, ya en el XXI, resultan quizás anticuados. 17 de agosto de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario