lunes, 6 de abril de 2009

Elogio de la locura, Desiderio Erasmo de Rotterdam

Obra publicada en latín, en 1511, escrita por el renombrado humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam.Libro leido hacia finales del año 99. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces y casi lo tengo olvidado.

Pienso que es necesario recalcar que Erasmo habla de la estulticia, necedad, memez, más que de locura. Y, además, esta necedad la asocia a la naturaleza femenina. ¡Vaya! Esta alusión me llamó poderosamente la atención. Me resultó chocante que tanta sabiduría y buen discernimiento como el mostrado a lo largo de toda su obra por el erudito holandés, mantuviera tal postura. Porque , a mi parecer, memos y memeces los hay y las hacen los seres humanos independientemente del sexo que les defina.
Hecha esta precisión me meto en el comentario del libro. Es satírico, hablado en primera persona, ya que la Necedad, la Locura, es quien hace las reflexiones y recomendaciones allí recogidas. Obra poco extensa, pero profunda en sus conclusiones o más bien críticas del autor a casi todo. A través de las diferentes citas se hace patente la extensa cultura y conocimiento del célebre humanista . 15 de abril de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario