miércoles, 1 de abril de 2009

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas/Auguste Maquet

Con esta universal obra “Los tres mosqueteros”, un voluminoso libro de casi seiscientas páginas, puse fin a mis lecturas de 1995.


Pienso que han sido muchas las aventuras y películas basadas en los cuatro personajes creados por Dumas : Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan, que a lo largo de mi vida he visto, leído u oido . Sin embargo, hasta que no llegué al pasaje del ajusticiamiento de Lady Winter, la tan bella como malvada y peligrosa mujer, no me dí cuenta que había oido ya este relato en mi niñez, no creo que tuviera ni ocho años. Episodio que tuvo mayor eco en mi mente infantil, quedando impreso en ella, de modo imborrable, el recuerdo del confinamiento de la hermosa dama en un castillo al lado del mar y posteriormente fuese decapitada por un verdugo y sus restos arrojados al río, introducidos en un saco con piedras. Recapacito que debió impresionarme muchísimo.


El libro es muy ameno. Ambientado históricamente en el reinado de Luis XIV, de Francia, casado con la española María Teresa de Austria, pintada por Velazquez. Sin olvidar la trascendental figura del Cardenal Richelieu y verdadero jefe de estado de la Francia de ese momento. 13 de enero de 1996


_____


2-04-2009 En muchas ocasiones había leído lo de la utilización por Alejandro Dumas-padre de otros escritores como autores reales de las obras que luego él firmaría como suyas. Ello no me gusta. No lo encuentro justo. Pero mi asombro actual, de ahora, bueno, de ayer, cuando leía los datos biográficos del famoso escritor francés, ha devenido al saber que sus dos obras más afamadas,” Los tres mosqueteros” y “ El Conde de Montecristo” fueron escritas por su colaborador Auguste Maquet. A este último es atribuible el rigor histórico de los hechos narrados en esas novelas. Dumas ponía el broche, o más bien broches, consistentes en añadir textos, puesto que el pago era por líneas escritas, aventuras y hechos pintorescos y- ésto ya más criticable - la manipulación y tergiversación de la Historia. A este respecto reproduzco párrafo de la biografía de Alejandro Dumas -padre publicada en ccgediciones.com:

“La vida de Alejandro Dumas es en verdad prolífica en lo creativo, tanto, que el hecho de que su pluma saliera cantidad ingente de novelas, 257 adjuntando relatos también, 25 tomos de piezas teatrales, memorias, artículos, etc., no es que haya dado en pensar, ya que existen pruebas que lo confirman, que recibió “ayuda” de otros escritores, entre ellos, el más destacado por considerarsele el auténtico “padre” de Los tres mosqueteros, es Auguste-Jules Maquet, coautor con Dumas de otro best-séller de la época: El conde de Montecristo.
Estos escritores que trabajaban para Dumas fueron llamados los “negros” del negro, ya que tales colaboraciones constituían un secreto a voces, como, por ejemplo también, que Dumas tergiversó muchas veces la historia , manipulándola en sus obras, o haciéndola manipular.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario