viernes, 24 de abril de 2009

Yo, Mahoma, de José María Gironella.


Este libro de José María Gironella, Editorial Planeta, Colección Memorias de la Historia, lo adquirí el pasado 23 de abril, Día del Libro,(*) porque hace bastante tiempo que deseaba leer algo sobre el Islam,  debido a mi  desconocimiento sobre Mahoma, su mundo y “su obra” .

Se trata de un relato histórico, escrito en primera persona tal como si fuera el propio Mahoma quien lo contara, sin  críticas ni contrastes sobre las afirmaciones allí vertidas. No me convenció. Creo que “Yo, Mahoma” es un encargo editorial dirigido a un público como yo, deseoso de conocimientos sobre el integrismo islámico; fenómeno religioso que, en los últimos años,  en los países árabes, va en aumento.

9 de junio de 1996
_____________

(*) 24.04.09 Reproduzco a continuación los motivos por los cuales el 23 de abril es “El Día del Libro”. Estos datos los he tomado de Wikipedia:
'' La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". ''


Asimismo, me llamó la atención conocer que un valenciano, Vicente Clavé, inventó el Día del libro. Reproduzco párrafo del periódico “Las Provincias”:
“Aunque se ha escrito no pocas veces, es justo recordar que el Día del Libro, que se celebra en toda España mañana, 23 de abril, es creación de un periodista, escritor y editor valenciano, Vicente Clavel Andrés, que trabajó durante largos años en nuestra ciudad y en Barcelona, donde la fiesta creada por su iniciativa cuajó especialmente con la variante de un homenaje a la mujer querida en el día de Sant Jordi. “(Las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario