miércoles, 5 de agosto de 2009

Cánovas, de Benito Pérez Galdós

Episodios Nacionales, Serie Final, Ediciones Historia 16, Madrid.
Es un libro pequeño con muchas ilustraciones, algunas de ellas de página entera; no obstante, tardé dos meses en leerlo. No sintonicé ni con los personajes, ni con la trama argumental usados por Galdós para contar los hechos de aquella tan crucial época de la Historia de España . Los personajes principales son una pareja , de costumbres muy ligeras para la época, formada por un”señorito” y una joven de extracción social más baja.. Él no trabaja y se mantiene por la aportación mensual de su madre, la musa griega Clío. A ella, su amante trata de instruir y educar.¡Qué nobleza!
La época descrita es la Restauración monárquica en España, desde la proclamación de Alfonso XII y sus dos matrimonios, primero con su prima María de las Mercedes, y, luego con María Cristina de Habsburgo, hasta el nacimiento de la primera infanta. También es mencionada la cantante de opera, Elena Sanz . La cual unió a su fama artística la de ser favorita de las amantes del rey.
La figura del político conservador Cánovas del Castillo(*), en contra de lo que el título del libro induce a pensar, es tratada de modo somero. Sólo unos pocos datos biográficos(malagueño, bizco y coleccionista de libros antiguos), y nada de su drama político, que acaso lo hubo y grande. Murió asesinado por un anarquista italiano , así se dijo, estando de vacaciones en un balneario vasco, en 1897. Se libró, pues, del desastre del 98.
El interés del libro está en que describe la realidad socio política del momento; incluso cuenta una trama financiera que protagonizó una “banquera del pueblo”; que, al igual que ha ocurrido en nuestros tiempos en España y en otros sitios, aprovechan la algo avariciosa buena fe de unos a los que se les promete intereses más altos a los corrientes, para montar un sucio negocio particular cuyo fin único es el lucro a costa de los demás. También es abordado el tema de los puestos y prebendas públicos dados a dedo,o sea, en función de favoritismos e influencias políticas. Los nuevos ricos a la búsqueda del título nobiliario. Las incultas y vanas señoras de la alta sociedad. La para Galdós nefasta medida de la incorporación de las órdenes religiosas francesas a la sociedad españolas tras su expulsión de Francia, etc. 28 de noviembre de 2002.
___________
(*)Agosto 2009. A fin de compensar algo el, a mi parecer, déficit de información acerca de la figura de Cánovas del Castillo, reproduzco algunos párrafos leídos en “Biografíasyvidas.com”:
“...artífice del régimen de la Restauración (Málaga, 1828 - Santa Águeda, Guipúzcoa, 1897). ...de origen modesto ...; escribió notables trabajos sobre los Austrias y la decadencia española, que le valieron el ingreso en la Academia de la Historia (1860). También fue miembro de la Real Academia Española (1867), la de Ciencias Morales y Políticas (1871) y la de Bellas Artes de San Fernando (1887). ''

“A la política llegó a través del periodismo, ... vocación centrista quedó confirmada al integrarse en la Unión Liberal, partido creado por O’Donnell para interponerse entre moderados y progresistas. ''

''...apartado de todo protagonismo político hasta que estalló la Revolución de 1868, que destronó a Isabel II. ''

''...asumió el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes, señalándose en los debates contra el sufragio universal y la libertad de cultos. Atacó tanto al régimen democrático de Amadeo de Saboya como a la Primera República ... aprovechando los fracasos de ambos .. para consolidar su opción de restaurar la monarquía de los Borbones, pero no en la persona de la ex reina Isabel -cuyo descrédito había provocado la revolución-, sino en la de su hijo, a quien haría reponer como rey con el nombre de Alfonso XII.''

''Dueño de un poder prácticamente incontestado, Cánovas realizó en los dos años siguientes una obra ingente, que puso las bases del régimen de la Restauración, el cual habría de perdurar hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923). Preparó e hizo aprobar la Constitución de 1876, estableciendo una monarquía liberal inspirada en las prácticas parlamentarias europeas. ... asentando la primacía del poder civil. Pero para ello había que garantizar la alternancia pacífica en el poder; Cánovas diseñó un modelo bipartidista al estilo británico, formando él mismo un gran Partido Conservador a partir de la extinta Unión Liberal; y buscó una figura que aglutinara la opción política alternativa, encontrándola en Sagasta, que asumiría el liderazgo del Partido Liberal, con el cual se turnarían los conservadores en el poder.”

“ Al morir Alfonso XII en 1885 y para consolidar la regencia de María Cristina de Habsburgo, selló con Sagasta el llamado «Pacto de El Pardo», por el cual ambos partidos se sucederían sin enfrentarse en la gobernación del país. Y es que, efectivamente, la peculiaridad del régimen canovista era que las elecciones constituían una farsa manejada por las redes oligárquicas del caciquismo, mientras que el Parlamento y el gobierno se formaban de espaldas a la opinión pública, en función de pactos entre los líderes de los dos partidos dinásticos y con una intervención decisiva de la Corona.” (1)
''... se mostró impotente ante los nuevos conflictos que suscitaban el nacionalismo catalán, el movimiento obrero, el anarquismo, las disidencias internas de su partido (Francisco Silvela) y la reaparición del movimiento independentista en Cuba (1895). ”

(1)Un siglo más tarde, en esta España de mis amores, seguimos con un Parlamento y gobiernos, autonómicos y locales, en muchas ocasiones, formados de espaldas a la opinión pública, en función de pactos y cambalaches entre los partidos perdedores en las elecciones celebradas. Partidos entre los cuales hay grupos nacionalistas de representación escasa, pero que, finalmente, se convierten en árbitros del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario