domingo, 27 de noviembre de 2011

Las uvas de la ira, de John Steinbeck




Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura  en 1962.

Esta obra es una denuncia contra una injusticia social grave acontecida en el periodo entre guerras en EEUU, cuando numerosos campesinos arruinados, del estado de Oklahoma, tras la desertización de sus tierras y las consiguientes catástrofes atmosféricas, son instados por sus acreedores bancarios, dueños en esos momentos de aquellas extensiones de terreno, al abandono y marcha del lugar de origen.

Para explicarnos aquella situación, así como sus alcances, Steinbeck utiliza una familia, que cuando inician el éxodo hacia la quimérica California, está formado por todos sus miembros, padres, hijos, los abuelos paternos, un tío y también un ex – pastor protestante. En total trece personas. Colectivo que se va diezmando por la deserción de algunos de sus integrantes; los cuales son incapaces de continuar soportando los continuos y crecientes infortunios; en ocasiones, agravados por la  composición del grupo, ya que los abuelos son muy ancianos y la hermana es una recién casada que espera su primer hijo.

La llegada a California no pondrá fin a las calamidades y penurias de estos pobres campesinos, sino que aumentarán porque a la cruda realidad de que no hay trabajo para todos, añadirán el lastre del desprecio y la discriminación que los californianos sienten hacia ellos. Han sido engañados, vilmente manipulados con el objeto de favorecer el enriquecimiento, sin escrúpulos, de unos pocos (las compañías financieras). 18 de agosto de 1995.

27 noviembre de 2011: Leo en biografiasyvidas.com que esta novela de John Steinbeck“ surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. (…)
La prosa de Steinbeck (…) se sustenta en la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo(…)Otros le han adjudicado el mote de "novelista proletario" por su interés en las experiencias de las poblaciones de inmigrantes y los problemas de la clase obrera, añadido a su postura socialista o redentora. Por ejemplo, Las uvas de la ira ha sido catalogada como la novela más revulsiva de la década de 1930, pues provocó la reacción fervorosa y humanista de un amplio público opuesto a las clases conservadoras. Las ideas socialistas de Steinbeck estaban no obstante más relacionadas con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario