martes, 1 de septiembre de 2009

Génesis (Pentateuco, Biblia)



Libro primero del Pentateuco, libros sagrados, según la tradición religiosa judaico-cristiana, revelados por Dios a Moisés .

El Génesis trata de “La Creación” en su sentido más amplio, atribuyéndola a Dios. Algunos relatos pueden dar pié a historias y fantasías diversas como, por ejemplo, la destrucción de Sodoma y Gomorra ; cuya descripción recuerda la de una explosión nuclear. Para mí, sin embargo, uno de los más fantásticos fue el que explica las causas del cambio de nombre de Jacob por Israel, después de “luchar” y salir airoso de la contienda con Yahveh. Porque Israel viene a significar, más o menos, “Dios es fuerte o fuerte contra Dios”. Transcribo párrafo del Gén.32, 24:28
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Cuando el hombre vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo:
-Déjame, porque raya el alba.
Jacob le respondió:
-No te dejaré, si no me bendices.
27 --¿Cuál es tu nombre? --le preguntó el hombre.
-Jacob --respondió él.
28 Entonces el hombre dijo:
-Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
En el libro se entremezclan versiones sobre un mismo hecho que dan lugar a múltiples interpretaciones. Como, por ejemplo, cuando se relata la creación del ser humano se dice que lo creó macho y hembra a imagen Suya. Posteriormente se leerá lo de primero creó al hombre, Adán, y luego, para que no estuviera solo, Dios formó a Eva. Este párrafo es el más difundido porque- pienso – de él se puede inferir la superioridad del ente masculino sobre el femenino, sobre la argumentación de haber sido el primero. Referido también a la primera pareja humana, me llamó la atención la explicación que se da a su expulsión del Paraíso:'' una vez comido del árbol del conocimiento, para evitar comieran del árbol de la vida,” . O sea, sabiduría e inmortalidad eran, y son, las razones expuestas.
En cuanto a los patriarcas y otros personajes famosos bíblicos, de la lectura de estos textos, coliges sobre lo prosaico de muchas de sus acciones. Comenzando por el propio Abraham, el cual, cuando entra en Egipto, no duda en hacerse pasar por hermano de su esposa Sarah, mujer de gran belleza, para atraer los favores de faraón y evitar que le matasen (!!!). O, el fundador Jacob, alias Israel, quien, de común acuerdo con su madre, mediante engaños , se aprovechó de los achaques de su ya muy anciano padre Isaac, para obtener la bendición paterna y con ella los derechos de primogenitura que le correspondían a Esaú, su hermano gemelo, nacido primero y al que se le atribuye haber cedido su primogenitura por un plato de lentejas. La tradicional rivalidad entre los descendientes de Esaú y de Jacob, y la casi siempre supremacía de los israelitas es atribuida a este cambalache.Los doce hijos engendrados por Jacob, en sus cuatro mujeres, formaron las doce casas o tribus de Israel.

Termina el Génesis con la salida hacia Egipto, de Jacob, acompañado de sus otros once hijos con sus respectivas familias, unas setenta personas, solicitados por José, convertido en prestigioso funcionario(administrador-adivino) en la corte de faraón. 22 de abril de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario