La Cartuja de Parma, Stendhal( Henri Beyle)
Editorial Cupsa , marzo de 1977,
colección goliárdica, prologada por Carlos Pujol. Colecciones Universitarias,
Planeta.
Hay dos personajes de esta novela
que se han llevado mis preferencias: la duquesa
Sanseverina y el conde Mosca. Ambos encarnan, a la perfección, a los miembros de la élite; es decir, a la minoría selecta,
acostumbrada a moverse “como pez en el agua” entre los oscuros entresijos del
poder. Poder del que se consideran legítimos beneficiarios y en el que se mantienen gracias al diligente ejercicio de
todas sus cualidades y virtudes personales. En la duquesa su extraordinaria belleza y especial
ascendente sobre el género masculino, unida a una inteligencia superior. En
Mosca, su talento político y diplomacia.
Fabrizio, el protagonista de la
obra, es descrito como un ser de
naturaleza simple, cuya condición social le arrastra a una serie de situaciones que
constituyen la trama de la novela y a través de las cuales Stendhal nos
describe de modo espléndido los últimos
años del dominio napoleónico en Europa .
Llamó mi atención la rapidez del
desenlace, desarrollado en unas pocas páginas, en franco contraste con toda la
obra cargada de relatos y detalles minuciosos de parajes y personajes. Es, sin
duda, otra de las características de este libro, un minucioso manual de las
acciones de los poderosos.
¡Me encantó! 13 de agosto de 2002
¡Me encantó! 13 de agosto de 2002
oooOOOooo
14 de diciembre 2011: En nota (4)
al pie de la página 101, se habla
de que algunos críticos han querido ver en La Cartuja de Parma
una fuerte dosis de inspiración española y termina la citada anotación con la
siguiente afirmación “En Memorias de
un turista escribe Stendhal:”…me gusta
el español porque es un tipo; no es copia de nadie. Será el último tipo que
exista en Europa”… ¡Qué buen concepto- reflexiono- tenía el escritor francés del arquetipo de español!
Por último transcribo un
párrafo leído en la página 274, porque pienso ilustra el enorme
conocimiento que Stendhal tuvo sobre el desarrollo de las luchas entre los poderosos .
“Fabrizio, por su parte, creía que un hombre de su categoría estaba por encima de las leyes; no calculaba que en los países donde los nombres importantes no son castigados nunca, la intriga lo puede todo, incluso contra ellos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario