Todavía
no había leído nada de Stendhal, seudónimo de Henri Beyle, salvo alguna de sus
frases o reflexiones más famosas, leídas, por
cierto, en uno de aquellos típicos calendarios de sobremesa, usuales en los
escritorios de las oficinas cuando yo trabajaba. Papini en su “Libro Negro" también le dedicaba uno de sus
pasajes, el titulado “Del odio(De Stendhal)”, compuesto casi en su totalidad por párrafos en francés e italiano, de difícil
comprensión para mí, lo que motivó saltase su lectura. (*)
Es
una selección de relatos editada por Salvat
para RTVE, libro 58, en su introducción se habla del autor, Stendhal, y de
su obra, aclarando que su producción en el género narrativo fue “tardía
y parca comparada con la totalidad de su obra, de muy considerable extensión”. Sus novelas más conocidas son “La Cartuja de
Parma” y “Rojo y Negro”. En cuanto
a la selección que comento, la componen
seis relatos cortos. Los tres primeros ambientados en la Italia del
XVI, uno de ellos de creación propia “Vanina Vanini”, protagonizada por una nobilísima joven romana, muy
bella, enamorada locamente de un carbonario fugitivo. Historia con un final consecuente, según mi parecer,
para la protagonista.
Los
dos siguientes relatos corresponden a traducciones de historias detalladas en
unos manuscritos que llegaron a manos de Stendhal, los cuales tradujo e
incorporó críticas en notas marginales sobre aspectos morales y sociales. Estas
dos narraciones, “Los Cenci” y “Victoria Accoramboni ‘’ son verdaderas crónicas
de sucesos tétricos que acontecieron a principios del siglo XVI. Y las dos últimas historias, “El arca y el aparecido’’ y “El filtro” son
creación de Stendhal, con la particularidad de que sus protagonistas son españoles y/ o ambientadas en
España. Se disfruta con la prosa de este autor.
18 de septiembre de 2015: He revisado y corregido el comentario.
---------
(*) Al presente, mayo de 2020, reflexiono que Papini en el pasaje "Del odio", de Stendhal, ininteligible por estar escrito en diferente lengua que la del lector , sea una manera simbólica o enigmática de expresar la irracionalidad de este sentimiento, el odio. Que ofusca y lleva a la incomprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario