jueves, 26 de febrero de 2009

El cuarto mandamiento, Booth Tarkington

El esplendor de los Ambersons, según el título en inglés(The Manificent Ambersons) del escritor estadounidense, Booth Tarkington, premio Pulitzer 1919. Libro ameno. Lo compré nuevo, sin estrenar , en una librería de ocasión el pasado 23 de abril , Día del Libro, por sólo cien pesetas .

El protagonista indiscutible de la obra es Georgie Ambersons, tercera generación, es decir, hijo y nieto único de una potentada familia norteamericana. Como suele darse en estos casos, “Jorgito” era un malcriado prepotente que desde sus más tiernos años hizo gala manifiesta de sus graves defectos. Estaba convencido de que su familia y él eran superiores al resto de mortales y esta superioridad les era innata. No había que ganársela; ellos por gracia natural estaban por encima de los demás. Así las cosas, fue un “enfant terrible”, odiado por los vecinos de la por aquel entonces pequeña población; pésimo estudiante; expulsado del colegio de élite al que asistía, así como otra serie de características y hechos más bien odiosos y petulantes. Pero, como el mundo es redondo, la magnificencia de los Ambersons tocó a su fin y Jorgito se quedó solito y sin bienes.

El libro fracamente me gustó y ello se debió a la preciosa historia de amor imposible descrita entre la madre de Georgi, Isabel , y un ex-enamorado, padre de la muchacha de quien se enamora el pelutante heredero. La obcecación y el egoísmo del mismo inducen a la separación, por segunda vez y definitiva, de los enamorados. Separación cruel y dolorosa producto de la intransigencia más contumaz. Esta actitud , imagino, es la que se tuvo en cuenta a la hora de titular el libro en su versión castellana, “El cuarto mandamiento” u “honrar padre y madre”, indudablemente cosa que no hizo Georgi. El libro tiene una versión cinematográfica.10 de julio de 1998

miércoles, 25 de febrero de 2009

El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll

El escritor alemán Heinrich Böll fue Premio Nobel de Literatura, 1972. El libro me ha parecido más bien una crónica de un suceso policíaco. Sus protagonistas son la autora del crimen, los policías, abogados y periodistas de la llamada “prensa amarilla” , involucrados todos en la trama. La obra es una manifiesta denuncia de Böll hacia los métodos indiscriminados, carentes de toda mesura y elemental ética, empleados por la prensa en general, y muy especialmente por los periódicos y publicaciones sensacionalistas que buscan , únicamente, vender. Manipulación, sexo, escándalo, es decir, todo aquello que alimenta y anima el morbo que todos llevamos dentro.
Eché en falta una mayor elaboración de los personajes, de sus sentimientos y psicología. 17 de octubre de 1999

martes, 24 de febrero de 2009

Sombras en la hierba, Karen Blixen


Esta obra es continuación de “Lejos de Africa”, escrita por Karen Blixen bajo el seudónimo de Isak Dinesen. Traducción Aquilino Duque, Ed. Noguer. 1977.

De los personajes descritos en esta obra, “Sombras en la hierba”, el más entrañable, al menos para mí, es el somalí Farag, por su inteligencia, fidelidad y otras tantas características positivas que le distinguen de los otros. Realmente el libro es como un anexo o apéndice del ya citado “Lejos de África”. No hay trama argumental. En él su autora nos da nuevos detalles sobre personajes secundarios y hechos ya tratados en la otra obra; rememora situaciones vividas por ella en su etapa africana, y también nos explica su posterior relación con aquellas personas después de abandonar África.

No he leído “Lejos de África”, pero sí he visto su adaptación cinematográfica, “Memorias de Africa”. Me pareció interesante como descripción de una vida algo temeraria, que culmina con su regreso a Dinamarca, arruinada y sola. Pero, volviendo al libro, lo considero muy, muy simple. Lo único que aporta es su particular testimonio( y demasiado centrado en ella ) de una época en un lugar de África que, según creo, es origen de la actual Kenia. 6 de mayo de 2003

lunes, 23 de febrero de 2009

La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher-Stowe

Edición del Círculo de Lectores, imagino que de mediados de los sesenta. Primero vi la película y ésta me llevó al libro. Fue uno de los primeros libros que compré, hace ya más de treinta años. Entonces, lo que menos me interesó fue la denuncia que la obra encierra sobre la esclavitud y la abyecta situación que sufre el ser humano esclavizado; de su injusticia y de cómo instituciones gubernamentales, llamadas democráticas, utilizaban( acaso se sigue utilizando) un doble rasero para medir, otorgando todos los derechos y prerrogativas a los individuos de un color , mientras se excluye a los otros de todo, incluida hasta de la dignidad o condición humana, porque para ellos eran “cosas” y su valor, exclusivamente, económico.

La autora, Harriet Beecher-Stowe, hace un largo epílogo donde explica la veracidad de las tristes, angustiosas e incluso aberrantes situaciones, hechos y personajes descritos en su novela. Fueron tomados de la realidad y cita nombres y lugares . Asimismo, exhorta a la sociedad e instituciones norteamericanas, especialmente a la Iglesia protestante, cuya pasividad critica, a tomar conciencia y contribuir a erradicar esta lacra.
 
La religiosidad de la autora se hace patente en su obra a través de sus personajes, especialmente del bueno de Tom, un cristiano modélico que acude a  la Biblia en los momentos difíciles.16 de abril de 2002.

La busca, Pío Baroja

Libro de bolsillo de la colección RTVE-Salvat. Novela realista ambientada en Madrid entre finales del XIX y principios del siglo XX. El protagonista, Manolo, es un jovenzuelo, un muchacho algo rebelde. Este carácter induce a sus tíos a devolverlo a Madrid, con su madre, una paupérrima cocinera-fregona, en una casa de huéspedes de poca monta.

Desde luego, el Madrid descrito por Baroja no es nada idílico. Barriadas y ambientes sórdidos, donde conviven numerosos personajes variopintos como modistas, zapateros, saltimbanquis, prostitutas, estafadores,etc.

Las situaciones a las que el destino arrastra a Manuel son cada vez más degradantes, pero, según se puede intuir sus convicciones son lo suficientemente profundas y logra apartarse de los pillastres y engrosar el grupo de los “currantes”. 11 de junio de 1996

sábado, 21 de febrero de 2009

“Zalacaín, el aventurero”, Pío Baroja

¡Qué delicia de libro o, quizás deba más bien señalar de personaje descrito!

Narra las andanzas desde pequeño de un aldeano de un caserío vasco de la zona del Baztán, cuyo temperamento , inquieto y peleón, casi desde que se paró sobre las dos piernas,fue la sorpresa de propios y extraños. A la realización de este temperamento contribuyó muchísimo otro singular personaje que fue un tío abuelo materno, quien conocidas “las cualidades” que adornaban al chico le tomó como discípulo. Buen discípulo por otra parte; el cual supo superar al maestro. Epoca: las guerras carlitas.

Obra corta de fácil lectura con muchos, bastantes, párrafos en lengua vasca. 15 de enero de 2001.

viernes, 20 de febrero de 2009

Eugenia Grandet, Honorato de Balzac


Me doy cuenta que con la prosa del XIX voy en sentido inverso , quiero decir que después de haber leído “Madame Bovary”, “La Regenta”, “Ana Karenina”, “Cecilia Valdés”, varias novelas de Galdós (Tristana, Tormento, Halma) y “O primo Basilio”, ahora acudo a Balzac.

Fue la obra de QueirozEl primo Basilio” la que me llevó hasta esta novela escrita por Balzac, alrededor de 1830.Si bien se titula “Eugenia Grandet”, quizás hubiera sido más apropiado “El tío Grandet”. Este es el principal personaje y eje de toda la historia. Hombre codicioso y sin prejuicios que encausa toda su existencia y la de los suyos al atesoramiento de bienes y riquezas. Es un provinciano avaro que quiere dinero, propiedades y bienes, pero no para disfrutar de ellos o con ellos, es decir comodidades, lujos, ocio..., no, nada de eso. La austeridad más absoluta, mesa sobria, escasez, ahorros ilimitados y todo para acumular oro. Oro físico, monedas de todos los países que en aquella época se acuñaban (rupias, genovesas, luises, etc.) y cuya visión se reservaba bajo llave. La trama y los diferentes personajes de la novela nos explican los negocios del tío Grandet, sus reacciones y sus malas acciones. 6 de abril de 1994

La casa del gato que juega con la pelota, Honorato de Balzac

¿Qué puedo yo decir de una obra de este genio que fue Balzac? Hasta ahora, todo lo que he leído de él, lo he leído, desde su principio a su fin, con máximo interés. Me resulta significativo el desarrollo espléndido que hace de sus personajes, en sus psicologías, motivaciones y dolencias. Múltiples son los tipos humanos que Balzac nos mostró a través de sus obras, en ésta nos brinda la personalidad egoista de un artista genial y caprichoso, enfrentada a la de una mujer simple, un ser sencillo, sin complicaciones, adaptable a las circunstancias y enamorada fiel y honesta. Imagino que el término que se utilizaría para describir en la actualidad a este tipo de sujetos sería el de “acosador” y ella sería un ejemplo de víctima de la violencia doméstica o de género. Pienso que ellos no son fuertes, no. Su prepotencia está en la debilidad consentida conque ellas arrostran el problema.
El personaje masculino se convierte en un ser odioso, estúpido e intransigente, mientras que ella crea en el lector un profundo sentimiento de lástima. 29 de abril de 2004.

jueves, 19 de febrero de 2009

El baile de Eaux, Honorato de Balzac

La historia aquí descrita por Balzac es la de una “señorita” que por sus orígenes nobiliarios se cree superior a los demás y cuando llega la hora de casarse, destino único del género femenino en la época en que estamos hablando, la Restauración borbónica en Francia, se fija el requisito que su futuro marido sea un noble del más alto abolengo y condición, un par de Francia. En su obstinación y haciendo oídos sordos a los gritos de su corazón, rechaza, reiteradamente al joven -un rico banquero y comerciante de telas – de quien se ha enamorado y por el cual es correspondida.
En fin, los prejuicios de esta muchacha rayan en la estupidez. El final es justo. 29 de abril 2004
______
19 de febrero de 2009 Me agradaría volver a leer esta narración.

Memorias de dos jóvenes casadas, Honorato de Balzac

Estilo epistolar. “Memorias de dos jóvenes casadas” es una novela que Balzac desarrolla a través de la correspondencia cruzada entres dos mujeres jóvenes; cuya amistad se inició años atrás, en el convento de monjas donde ambas se educaron.

Mediante la lectura de estas cartas, el lector va conociendo cómo se suceden las vidas de estas dos buenas amigas, una vez de regreso a su mundo anterior. Una a París y al ambiente de su corte real. La otra, a un lugar de provincias. Este fuerte contraste entre las amigas persistirá en su posterior existencia. La de provincias contrae tempranas nupcias, basadas sobre conveniencias materiales que fructificarán en un matrimonio estable y duradero, unido por fuertes lazos de cariño entre los esposos acrecentado con la llegada de los hijos.

La vida del otro personaje femenino deriva por derroteros bien distintos, guiada por los sentimientos y la pasión.

La carta de la joven madre cuando tiene su primer hijo, me asombró por la descripción minuciosa, cargada de detalles de las relaciones entre madre e hijo, la falta material de tiempo libre, sus preocupaciones...¿cómo Balzac fue capaz de tal sensibilidad?
Disfruté con su lectura. 29 de abril de 2004.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LAS ALHAJAS EXPORTADAS, de Juan Balansó

Este libro fue un regalo navideño. Su autor, Juan Balansó, especialista en historia de las monarquías europeas, aborda en él, los personajes femeninos españoles que, principalmente por matrimonio o uniones amorosas y, creo recordar desde los siglos XIV y XV, influyeron muy decisivamente en la historia de otros países europeos, tales como Catalina de Aragón o Eugenia de Montijo, en Reino Unido y Francia, respectivamente.Mis gustos por los temas históricos y biográficos hizo que el libro, enseguida, me interesara. Por otro lado, está animado con imágenes de cuadros y fotografías de sus protagonistas.
Los últimos personajes abordados, hacia el final de la obra, no son precisamente exportados, sino importados; puesto que habla de Doña Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, de la que te revela muchos datos interesantes, como su papel muy segundón en la corte inglesa, debido no sólo a ser hija de la más pequeña de la numerosa prole que tuvo la Reina Victoria del Reino Unido, sino también por el escaso abolengo de su padre, y, además portador de la hemofilia, enfermedad genética.

También habla de la actual Reina de España, Doña Sofía de Grecia. Resulta que es vegetariana, o casi vegetariana, educada en el mayor rigor germánico y pertenece a una “organización” conformada por miembros de la élite mundial, de la cual también forma parte Bill Clinton(1) . Según explica Balansó, está harta de los devaneos amorosos del Rey Juan Carlos. También habla el escritor sobre la existencia de una predicción nada halagüeña que acontecerá en España sobre los años 2000. ¡Qué cosas! Me ha parecido que al autor no le caía bien la reina.

Libro, en resumen, ameno que se lee con entusiasmo. 24 de mayo de 2000
__________
(1) Entonces, cuando leí el libro, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

lunes, 16 de febrero de 2009

SENTIDO Y SENTIMIENTO, Jane Austen

Este libro, elegido sin demasiada convicción, escrito por la famosa escritora inglesa, Jane Austen, hasta ahora desconocida por mí, me enganchó desde las primeras hojas leídas.
El tema abordado es la situación de la mujer en edad casadera, provinciana que diríamos aquí, de clase media alta y formación humanística, aunque sin dote o muy escasa, en la Gran Bretaña del siglo XIX, con un fondo rico en descripciones de parajes idílicos y personajes arquetipos.
Las protagonistas indiscutibles son dos jovencitas que encarnan en su carácter y forma de ser, respectivamente, el título de la obra, “sentido” = conocimiento = razón ; y “sentimiento”= emoción=impulso. 25 de septiembre de 1999

EL SEÑOR PRESIDENTE, Miguel Angel Asturias

Segunda lectura. La primera fue hacia 1989. Recordaba el desenlace final y también la trama. Escabrosa y desalentadora.

Según se puede leer en las tapas del libro, Miguel Angel Asturias se basó en un dictador guatemalteco que regía el país a principios del siglo XX, que debió ser especialmente despótico y sanguinario. El cual se distinguió por la utilización de los medios más represivos, como la delación, coacción, esbirros crueles sin noción alguna de ética, pervertidos y ambiciosos que disfrutan cumpliendo los encargos del sátrapa, a la vez que se aprovechan de su privilegiada posición o de su ascendente sobre el dictador.

El final del protagonista de la novela, principal sicario del dictador, es justo. Lo describen como un hombre bello y malo como Satán. El destino le lleva a enamorarse de la hija de una de las víctimas inocente del dictador. ¡Son tantos los afectados o más bien involucrados, sobre los cuales se ceban la desgracia y la tan feroz como cobarde maldad de los secuaces del dictador! Especial pena da la infeliz que pierde su hijito y también la razón tras la sesión de tortura que la somete la policía por lograr un falso testimonio.

No quiero dar por comentado este libro sin dejar constancia de dos aspectos de su lectura que más me impresionaron. Uno de ellos, la existencia de párrafos, muchos a lo largo del libro, que no tienen nada que ver con el relato de la novela y que son sólo maneras bellas del lenguaje, preciosas metáforas, formaciones sonoras...Y el otro, la profunda psicología, el conocimiento que su autor, M. A. Asturias, muestra de la naturaleza humana. En estos momentos, en que todavía mi ánimo no está del todo recuperado, no era el libro más adecuado. No obstante, disfruté con él. 6 de diciembre de 1997

sábado, 14 de febrero de 2009

LAS MIL Y UNA NOCHES – Antología

Selección de siete de las historias narradas en la universal obra, dentro de la Colección de Bolsillo de RTV, traducida e introducida por Juan Vernet. Introducción a la que aludo por el interés y conocimientos que me aportó.

De los siete cuentos, el más conocido y de texto más extenso es “Sindbad el marino”. La fantasía de las aventuras vividas por Sindbad en alguno de sus viajes resulta amena amena e interesante, llegando, en alguno de ellos, a apurar su lectura para conocer cómo logra el audaz marino salir del entuerto. Si de todas las aventuras tuviera que designar la mejor, me inclinaría por la del viaje en que Sindbad enviuda y es enterrado vivo. No sólo mostró astucia , sino hizo gala de falta de escrúpulos en sus ansias de sobrevivir.

Pero el que más me agradó de los cuentos de esta antología es el de “Dalila la Taimada y su hija Zaynab la astuta”. Aparte de la moraleja que, en cierto modo, encierra esta historia las fechorías de la vieja Dalila me hicieron recordar las de aquel otro gran personaje de ficción, la Celestina, de Fernando de Rojas.
En todas las narraciones hay una serie de circunstancias , expresiones, etc. . propias, vinculadas a los pueblos islámicos, tales como la comparación con la luna llena como sinónimo de belleza, los epítetos y alabanzas a Dios(el Altísimo, el Grande...), la figura del rey como arbitro y juez mayor, las joyas y piedra preciosas como expresión de riqueza... 8 de diciembre de 1995

viernes, 13 de febrero de 2009

GABRIELA, CLAVO Y CANELA por Jorge Amado

¡Cómo disfruté desde las primeras páginas!¡Qué derroche de arquetipos!El autor es brasileño y está ambientada en este país; en Ilhéus, ciudad costera cercana a Bahía, cuando esta urbe inicia su expansión derivada del auge del cacao. Intuyo que entre guerras en el siglo XX. El tipo de sociedad descrito por Jorge Amado, así como sus personajes son , pienso, muy parecidos a los de cualquier otro país iberoamericano, con un crisol de razas y grandes terratenientes de miserable y oscuro origen, cuyo rápido enriquecimiento obedece, en la mayoría de los casos, haber sido cabecilla, en tiempo relativamente cercano, de alguna de las bandas de saqueo y expolio que entonces proliferaban. Gente dura, que ha matado con sus propias mano.”Machos”. Ellas, en su mayoría personajes insignificantes:queridas, mancebas, sumisas esposas, y todas, como común denominador, el estár sometidas a estos hombres y su destino sujeto a la voluntad del varón.

Gabriela es un personaje, a mi modo de ver, simplón e irreal. No tiene ningún tipo de convencionalismo, prejuicios o ataduras; sin parientes, sin dinero, en resumen, sin nada. Vital y ardorosa. Todos los hombres les son atractivos, salvo los viejos y ello tiene su explicación.

No obstante el título del libro, el argumento esencial de la obra está en los movimientos, pactos y adhesiones que se originan en torno a Mundino Falçao, como nuevo líder local, desplazando al hasta entonces todo poderoso coronel Raimundo Bostos. Los enfrentamientos que culminan con la victoria en las urnas del baiano.

La historia de amor entre el sirio Nasir y la mulatita Gabriela es casi como un telón , un hermoso telón de fondo. 17 de octubre de 1999.
Reproduzco frase de Amado:
"Mis parcialidades han sido siempre por la libertad contra el despotismo y la prepotencia, por el explotado contra el explotador, por el débil contra el fuerte, por la alegría contra el dolor, por la esperanza contra la desesperación. Estoy orgulloso de mis parcialidades. Jamás fui ni seré imparcial en esta lucha del hombre contra el enemigo del hombre, en esta lucha entre el futuro y el pasado"

jueves, 12 de febrero de 2009

DOÑA BERTA, por Leopoldo Alas “Clarín”



Tras la lectura del “Mestizo Vargas”, de Meneses,  cogí de nuevo los libros de “Cecilia Valdés”,'' Doña Berta ” y ''La cabaña del tío Tom'', - en especial este último - para leer sus prólogos  y  conocer, en caso de que allí constase, las críticas hechas a sus autores, pero, principalmente, saber los móviles de su inspiración, que, tal vez, estuvieron en la cruda realidad social que los rodeaba y les impulsó a dejar constancia escrita de su visión. Porque entre estos cuatro autores, Meneses,   Villaverde, Clarín,  y Beecher-Stowe, existe, según creo, un denominador común: su contestación o denuncia de situaciones  graves de injusticia social colectiva, consentidas por los poderes fácticos- político, económico y religiosos- mediante leyes y normas que dan cuerpo de legalidad  y continuidad a una situación beneficiosa, casi siempre económica,  tan sólo para unos pocos. Situación, sin embargo, que para los muchos significa degradación, indignidad y un montón de injusticias.



En el caso específico de Doña Berta la denuncia de Clarín creo se refiere a la usura(*) personificada por un señorón del lugar , notario jubilado, que, amparado por la legalidad oficial, se aprovecha de las necesidades apremiantes de sus convecinos para quedarse con sus propiedades y bienes, por cantidades irrisorias, míseras, mediante contratos legítimos. 20 de noviembre 2001


________ 


9 de agosto de 2014: No era la usura, también abordada por Clarín en esta novela, sino la inconformidad y las penas, incluso de conciencia, de una pobre mujer a la que los suyos frustraron el ejercicio de su  maternidad,  separándola, hurtándole, su hijo.

ADIOS “CORDERA” Y OTROS RELATOS(ZURITA, LA IMPERFECTA CASADA,MI ENTIERRO ...), de Leopoldo Alas “Clarín”

Son narraciones breves del mismo autor de “La Regenta”, Leopoldo Alas, “Clarín”. En todos estos cuentos, el escritor denuncia situaciones injustas , pero bastantes usuales, casi corrientes, que hace se les reste importancia al atropello o canallada cometida.

Los dos relatos que más me impresionaron fueron: La conversión de Chiripa, un pobre hombre a quien, en un riguroso día invernal, el azar- acaso la Providencia- le lleva a buscar cobijo en una iglesia. En ese momento, único lugar, que no estaba cerrado para él. Y “Adiós, Cordera”, historia de unos mellizos, un niño y una niña, huérfanos de madre que pastorean el único activo de la mísera familia, una vaca. Bien único del cual, también, deberán desprenderse. Es un relato triste. Te apenas por todos, por el padre, por los niños y por la vaca que tan mimada vivía cuidada por los pequeños. 20 de noviembre 2001

miércoles, 11 de febrero de 2009

EL ESCANDALO, por Pedro Antonio Alarcón.

Novela realista, en la que su autor, Pedro A.Alarcón, novelista español del XIX, coetáneo de Galdós, Pereda, Pardo Bazán, etc. introdujo, al parecer, muchos episodios y experiencias propios, es decir, por él protagonizados o vividos. Como Pérez Galdós, procedía de provincias; en su caso de Andalucía, pero a muy temprana edad, por razones de estudios se trasladó a Madrid , donde desarrollará su obra y existencia.

La novela es un relato detallado y profuso de los avatares en los que se verá envuelto el licencioso Fermín Conde - reconvertido por su amor a una casta joven que reza por él, encerrada por propia voluntad en un convento - por las incidias y el despecho de la esposa de su amigo, la cual utiliza la mala fama de Fermín para tejerle una red de fechorías y descrédito de difícil arreglo.

Me pareció un “culebrón” del XIX, ceñido a la época y lugar, la España de la Restauración. 24 de septiembre de 1996

martes, 10 de febrero de 2009

EL SOMBRERO DE TRES PICOS, por Pedro Antonio de Alarcón

Edición prolongada por Francio Javier López García, quien realiza una interesante exposición sobre el género literario de novela y detalla las diferencias entre la realista y naturalista, modelos imperantes en España cuando P.Antonio de Alarcón escribió “El sombrero de tres picos”.
Novela breve, que se lee con facilidad y rapidez, cuyas situaciones y enredos te provocan la carcajada. Coincido con López García en los antecedentes en el Quijote que tiene esta novelita; el intercambio de palizas y golpes entre el alcalde , aguaciles, Corregidor vestido de molinero y Frasquita, me hizo reir con tal gozo que recordé las sonoras carcajadas que solté mientras leía la tunda de palos dada a Sancho en la venta en la que habían pernoctado.También el lenguaje me recordó al Quijote. Obra, en fin, con cuya lectura he disfrutado mucho.¡Desearía leer muchas como ésta!. 30 de julio de 1998

domingo, 8 de febrero de 2009

ISADORA DUNCAN, por Emiliano Aguilera



Tenía algún conocimiento sobre Isadora Duncan, especialmente su final: estrangulada por su propio chal, enrollado, desafortunadamente, en la rueda del vehículo en el que viajaba. Una muerte singular. Al parecer, toda su existencia lo fue y con ribetes trágicos, tal como la muerte de sus dos hijos, ahogados en el Sena, tras un casual accidente automovilístico. Fue un personaje atractivo;luchadora tenaz, apasionada y apasionante, también femenina y” feminista”.

Esta norteamericana de San Francisco( California ), aunque europea de espirítu, creo nació fuera de tiempo. Antes de la época en que su arte , pero principalmente sus costumbres e ideas, ahora corrientes, no fueran tan chocantes y contradictorias con las de aquel momento y orden imperante, como, sin duda, lo fueron entonces las suyas.

En cuanto al libro escrito por E.M. Aguilera, no me acabó de convencer. Es una biografía enfocada a resaltar el don artístico de Isadora Ducan. Eché en falta algún tipo de análisis o crítica hacia los modos de aquella persona . Así mismo, la exposición de los hechos primordiales resultan algo anacrónicos, pues constantemente los avanza. En resumen, entiendo este libro como la visión de un crítico de arte y añadiría que quizás fuera el resultado de un mandato editorial. 2 Diciembre 1998.