Tenía algún conocimiento sobre Isadora Duncan, especialmente su final: estrangulada por su propio chal, enrollado, desafortunadamente, en la rueda del vehículo en el que viajaba. Una muerte singular. Al parecer, toda su existencia lo fue y con ribetes trágicos, tal como la muerte de sus dos hijos, ahogados en el Sena, tras un casual accidente automovilístico. Fue un personaje atractivo;luchadora tenaz, apasionada y apasionante, también femenina y” feminista”.
Esta norteamericana de San Francisco( California ), aunque europea de espirítu, creo nació fuera de tiempo. Antes de la época en que su arte , pero principalmente sus costumbres e ideas, ahora corrientes, no fueran tan chocantes y contradictorias con las de aquel momento y orden imperante, como, sin duda, lo fueron entonces las suyas.
En cuanto al libro escrito por E.M. Aguilera, no me acabó de convencer. Es una biografía enfocada a resaltar el don artístico de Isadora Ducan. Eché en falta algún tipo de análisis o crítica hacia los modos de aquella persona . Así mismo, la exposición de los hechos primordiales resultan algo anacrónicos, pues constantemente los avanza. En resumen, entiendo este libro como la visión de un crítico de arte y añadiría que quizás fuera el resultado de un mandato editorial. 2 Diciembre 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario