Estilo epistolar. “Memorias de dos jóvenes casadas” es una novela que Balzac desarrolla a través de la correspondencia cruzada entres dos mujeres jóvenes; cuya amistad se inició años atrás, en el convento de monjas donde ambas se educaron.
Mediante la lectura de estas cartas, el lector va conociendo cómo se suceden las vidas de estas dos buenas amigas, una vez de regreso a su mundo anterior. Una a París y al ambiente de su corte real. La otra, a un lugar de provincias. Este fuerte contraste entre las amigas persistirá en su posterior existencia. La de provincias contrae tempranas nupcias, basadas sobre conveniencias materiales que fructificarán en un matrimonio estable y duradero, unido por fuertes lazos de cariño entre los esposos acrecentado con la llegada de los hijos.
La vida del otro personaje femenino deriva por derroteros bien distintos, guiada por los sentimientos y la pasión.
La carta de la joven madre cuando tiene su primer hijo, me asombró por la descripción minuciosa, cargada de detalles de las relaciones entre madre e hijo, la falta material de tiempo libre, sus preocupaciones...¿cómo Balzac fue capaz de tal sensibilidad?
Disfruté con su lectura. 29 de abril de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario