Cuatro años más tarde, leí “Ecce Homo” de Friedrich Nietzsche. Autobiografía en la que habla de sus obras, pensamiento, y de sus amistades y enemistades(Wagner). De su lectura colegí que Nietzsche fue un ególatra empedernido, para quien las féminas eran “peligrosos, ladinos, subrepticios animalitos de presa”, “indeciblemente peor que el hombre, pero también más listo”; “la bondad en la mujer como una forma de degeneración”... (¿?) Se declara un puro aristócrata polaco y constantemente arremete contra los alemanes, su pensamiento y sus filósofos. Precursor del europeísmo. No es antisemita. Contumaz y reiteradamente, ataca al cristianismo y a la Iglesia Católica. Mostró especial aptitud y también afición por la música. Amigo de Wagner y posteriormente enemigo.
Los males físicos que padeció desde la infancia y juventud, la alimentación y hasta los ambientes físicos(naturales) de su entorno son descritos con minuciosidad, al mismo tiempo que sus repercusiones psicológicas,...Libro, en resumen, ¡exhaustivo! y para mí gusto, jactancioso que, a pesar de su brevedad, me resultó “duro” y “complejo”. 14 de septiembre de 1997.
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Julio 2009 Creo obligado señalar cómo la hermana de Nietzsche, revisó y manipuló la obra de su hermano ya enfermo. Manipulación que acercó las tesis de Nietzsche a las tesis del nazismo.
A continuación reproduzco algunos de los párrafos leídos en “Biografías y vidas” acerca del pensamiento del filósofo alemán:
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Julio 2009 Creo obligado señalar cómo la hermana de Nietzsche, revisó y manipuló la obra de su hermano ya enfermo. Manipulación que acercó las tesis de Nietzsche a las tesis del nazismo.
A continuación reproduzco algunos de los párrafos leídos en “Biografías y vidas” acerca del pensamiento del filósofo alemán:
"Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos. "
"Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia. "
"Su labor ... se orienta ... a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. "
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