La conocida obra “El Príncipe”es muy breve. La edición crítica que he leído, con prólogo de Juan Manuel Rodríguez, es ampliada por sendos comentarios de tres personajes universalmente conocidos: Benito Mussolini , Giovanni Papini y Descartes. Enriquecedores todos, ciertamente. Los dos primeros fueron los que más me interesaron. El primero, porque su autor alcanzó el poder político, es decir, fue un “príncipe”. Y el segundo, por estar suscrito por el para mí admirable pensador y ensayista italiano,Papini, quien señala la eterna vigencia de las consideraciones de Maquiavelo, porque, dice, todo ser humano tiene ideales y aspiraciones por los que se trabaja para convertirlos en realidad.
El “contenido” de la obra es extenso, a pesar de su brevedad en hojas. Maquiavelo plasmó - creo- con sabiduría y acierto, un profundo conocimiento de la naturaleza humana en el ámbito específico de sus relaciones socio- políticas, dando la pauta para triunfar en él. 11 de ocubre de 1998.
_____
Julio 2009 “El fin justifica los medios” sentencia que resume la idea principal de la teoría política expresada por Maquiavelo , en su obra cumbre “El Príncipe”. Obra, al parecer, inspirada en los personajes históricos, Fernando El Católico y César Borgia, ambos de orígenes familiares del noreste peninsular español, ¿casualidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario