jueves, 11 de junio de 2009

Biografía del poder, Revolución mejicana 1910-1940, de Enrique Krauze (I)


Biografía del poder”, de Enrique Krauze, conocido escritor y ensayista mejicano, es un libro voluminoso, más de quinientas páginas. Obra muy documentada con extensa lista bibliográfica; versa sobre la Revolución mejicana a través de las biografías políticas de los distintos líderes, artífices de aquélla : Madero, Zapata, Villa, Carranza, Obregón, Elías-Calles y Cardenas. Las que más me impactaron, por este mismo orden, fueron: Zapata, Villa y Elias-Calles.
Por el suplemento cultura de ABC tuve conocimiento de esta obra y lo pedí como regalo de cumpleaños. Aunque inicié su lectura a principios de año,(1998) entonces sólo pude leer – y con mucho esfuerzo, por circunstancias personales – el capítulo correspondiente a Madero. Personaje tan singular como contradictorio.¿Era un iluminado? Su pertenencia al estamento social y económico dominante de aquella sociedad, no impidió su triste final. La infamia que rodeó su encarcelamiento y posterior ejecución lo recuerdo como algo vil, de la mayor vileza. Se me ha quedado grabada la mezquindad del hecho. Recuerdo la angustia, pesadumbre e impotencia que su lectura me produjo. En resumen, comprendí que era incapaz de continuar leyendo algo que me hacía sufrir tanto, que sólo contribuía a aumentar mi desaliento, mi desolación y frustración ante las crecientes injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario