En el Cuadro histórico de las Indias son abordados desde la cultura y la educación, el tema de la cristianización, la religión Católica y la Inquisición hasta el crisol de razas de la América Hispana en tiempos de la dominación española.
En todos los reinos españoles americanos, según el historiador, la cultura floreció sin traba alguna. Desde los primeros momentos la exportación de libros hacia América fue importante y con mayor libertad que en la Península. La inquisición fue más nominal que práctica y nunca con el rigor llevada a cabo en la España de este lado del mar.
La mezcolanza de razas - blancos, indios, mestizos, negros, mulatos, cuarterones, etc- fue otra característica diferenciadora de la América Española. Señala Madariaga que los blancos establecieron el color de su tez como elemento diferenciador y de superioridad en la escala social.
Me pareció muy interesante la afirmación del insigne historiador español relativa a que todos los habitantes, de los distintos reinos de la América Hispana, adquirieron la idiosincrasia del español peninsular, con sus enormes contrastes y dualidades, y da el siguiente ejemplo,'' la fuerza natural del vasco frente a la gracia e inteligencia del andaluz”. En resumen, para Madariaga existen los españoles de Europa y los españoles americanos, pero “españoles” ambos. 23 de marzo de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario