“Los renglones torcidos de Dios”, novela escrita por Luca de Tena, edición Planeta, año 1979. En el prólogo, el conocido médico-psiquiatra Vallejo -Nájera advierte sobre la veracidad de muchas de las experiencias y datos de la obra porque su autor se preparó de modo concienzudo leyendo numerosos tratados destinados a especialistas en enfermedades mentales. Preparación que completó ingresando en un centro psiquiátrico para, por sí mismo, pasar por las experiencias que rodean a los que llamamos “locos”.
La novela gira, pues, sobre el tema de la locura. En ella se relatan muchas singularidades vividas por el autor en el centro en que estuvo hospitalizado como, las siguientes :
Algunos de los “sanados” continúan en el psiquiátrico porque recaen si se les devuelve a su antiguo entorno, verdadera causa, sin duda, de sus trastornos. Mezclados con los enfermos están también los que se podrían denominar “distintos”; desde deficientes mentales hasta otros cuyo aspecto físico es muy alejado del ser humano común. Los cuales fueron abandonados allí por sus familiares, como quien abandona un paquete de basura. Asimismo, son abordadas las relaciones entre los médicos, sus nombramientos y sus jerarquías funcionales.
Para contar todo lo anterior e imprimir interés e intriga al relato utiliza la historia de una mujer de posición acomodada, muy inteligente, culta y hermosa.
Disfruté con este libro. 25 de agosto de 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario