miércoles, 17 de junio de 2009

Reinas sin corona, de Anny Latour(*)


Título original: ”Reines sans couronne”.Traducción del francés por Juan Bris Montes, Editorial Magisterio Español, 1968, Colección Novelas y Cuentos, Historia, núm. 38.

Las protagonistas de esta obra son aquellas mujeres, como la duquesa de Mantua,
Madame Geoffrin o Mrs. Montagud, por citar unos pocos ejemplos, que desde sus salones ejercieron fuerte influencia en los ámbitos del pensamiento, la literatura, la moral, la pintura y escultura y hasta en lo político, de su país y época. Comienza por Isabel de Este, marquesa de Mantua y finaliza con la norteamericana de origen judío, Gertrude Stein, afincada en París. La nacionalidad francesa de la autora tal vez haya influido en la elección de las mujeres objeto de su estudio, porque la mayoría son francesas. O, como en el caso de G.Stein, vivió y murió en París.  Eché en falta la cita( al menos eso) de alguna de nuestras históricas influyentes féminas, como quizás lo fueron Ana de Mendoza, Fernán Caballero, Pardo Bazán, Frasquita Larrea, Gómez de Avellaneda, etc .


Todas las protagonistas de este estudio gozaron de gran ascendente y prestigio social y sus vidas estuvieron repletos de contenido y vivencia, pero fue Rache Varnhagen, judía alemana y digna representante del romanticismo alemán, la que por su tenacidad y valentía despertó más mi atención.

A través de esta lectura tuve conocimiento de numerosos acontecimientos de la vida particular de hombres y mujeres célebres del llamado Siglo de las Luces, como, Madame Geoffrin, Mme.du Deffand, Diderot, Voltaire, D'Alembert, etc. 22 de septiembre de 1996
___________
(*) No he sabido hallar más datos sobre la autora, Anny Latour, que el título de alguno de sus otros libros. Me gustaría conocer más datos acerca de la misma.
Publicado 17th June 2009 por Silvia

2 de junio de 2013. Acabo de hacer unas rectificaciones  y algún cambio al comentario anterior. No me ha gustado nada cómo y lo qué, entonces escribí. Recapacito que dejé escapar lo importante y me detuve en detalles baladíes. No hablé de la meritoria labor de Latour de rescatar de un inmerecido olvido a estas brillantes mujeres y darnos testimonio de sus indiscutibles méritos, así como  de la particular contribución de cada una de ellas al mundo de las ideas y de las artes, incluida la literatura, en épocas- no hay que olvidar-lo - en las que el papel y lugar de la mujer quedaba relegado en exclusiva al ámbito doméstico y recibían, mayoritariamente, escasa formación intelectual. Espero, querría, en mi próximo comentario sobre esta obra compensar mis faltas de ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario