martes, 24 de marzo de 2009

El Reino de este Mundo, de Alejo Carpentier


Es una segunda lectura. Las nuevas lecturas me suelen traer gratas sorpresas, cosas que en las anteriores he pasado por alto.


En esta novela, “El Reino de este Mundo”, Alejo Carpentier utiliza la figura de un esclavo africano, Ti Noel, para relatar su particular visión de la independencia haitiana. Relato cargado de paradojas. Primero, nos cuenta cómo el cimarrón Markandal, bajo la dominación francesa, usó sus conocimientos ancestrales sobre las propiedades de las plantas y de magia negra parar sublevar a la población esclava de Haití , utilizando el veneno como arma mortal. La insurrección fue sofocada con la muerte pública – quemado - del líder-brujo.


A partir de estos hechos, los franceses extremaron – si cabe- el rigor de sus medidas y controles sobre los esclavos. No obstante, los aires de libertad, fraternidad e igualdad preconizados por la Revolución Francesa , hacen que surja un nuevo líder en Haití, el jamaicano Bouckman. Esta vez el levantamiento de la población esclava es total. Se arrasaron y quemaron las haciendas e ingenios azucareros , se destruyeron los sembrados, fueron violadas la casi totalidad de las mujeres blancas y numeros son los terratenientes blancos asesinados. En esta ocasión, los franceses que han logrado sobrevivir huyen a Cuba, isla separada de La Española por tan sólo unos kilómetros. Ti Noel es llevado en su huida a Santiago de Cuba por su amo francés y allí permanecerá hasta que ya viejo logra comprar su libertad y decide regresar a su tierra natal.
Al llegar allí, vendrá el primer gran contraste. Al menos así lo entiendo yo. El amo blanco ha sido sustituido por un tirano negro, Henry Cristophe, aún más feroz e intransigente, quien se ha “auto” coronado rey y rodeado del máximo fasto. Esta tiranía acaba con el suicidio del tirano, abandonado por sus “leales”. Pero el desgraciado destino de Haití( de los haitianos) no acaba aquí. A continuación, el poder será asumido por una minoría o casta de mulatos que coge el relevo del mando, con las mismas características de los anteriores; es decir, despotismo y desprecio absoluto de libertades y derechos para la mayoría negra. La cual permanece aferrada a sus creencias ancestrales , tam-tam y vudú. 8 de diciembre de 1996.

_____________


Reproduzco párrafo que sintetiza las conclusiones alcanzadas por el viejo Ti Noel acerca de la existencia de cualquier común mortal: "Padece, espera y trabaja para gentes que nunca conocerá y que a su vez padecerán, esperarán y trabajarán para otros, que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario